Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2010

Todos somos anormales

Imagen
Introducción  Uno de los conceptos más discutidos en diferentes áreas del conocimiento como son la psiquiatría, la psicología, la medicina, las ciencias sociales, la educación, etc. es el concepto de “normalidad”. La tendencia ha sido establecer criterios estadísticos de normalidad suponiendo que es normal lo que mayoritariamente se hace o lo que caracteriza a un gran número de personas. Sin embargo, el criterio estadístico no considera las diferencias individuales ni las características propias de cada individuo, que aunque sea semejante en algunos aspectos a otras personas, es totalmente diferente en otros.

Personajes bíblicos que no permitiríamos en nuestras iglesias

Imagen
El formalismo, el culto a la imagen y la falta de gracia inunda el cristianismo, de tal modo que si algunos personajes bíblicos fueran medidos con los cánones actuales, difícilmente podrían liderar en nuestras congregaciones religiosas y no les permitiríamos ser portavoces de la Iglesia, por la imagen, por lo que implica en términos de relaciones públicas o por último porque nosotros nos consideramos más santos, por lo tanto, no estamos en condiciones de relacionarnos con personas de conductas erráticas.  Algunos de los personajes bíblicos que difícilmente pasarían la prueba en la actualidad son:

Violencia y perdón

Imagen
Alejandra [1] es una mujer joven, pero demuestra mucho más edad de la que tiene. Se nota cansada y lleva una carga emocional muy grande. Su rostro denota tristeza. Los que entran en contacto con ella notan su tristeza y sus ojos a punto de llorar. Pocos saben que es maltratada por su esposo desde la luna de miel. Ha sido golpeada frente a sus hijos y en más de una ocasión, ha sido humillada en público. Hace varios meses se marchó de casa. Cuando le pregunto sobre el perdón su reacción es: ─¿Perdonar qué? Él nunca me ha pedido perdón. Cuando le dije que como cristiano daba un pésimo ejemplo se rio en mi cara. ¿Cómo puedo perdonarlo?

Deja de usar a Jesús como excusa

Imagen
Día a día leo libros, artículos, escucho opiniones de personas religiosas, algunos me escriben, otros están en la iglesia o en congregaciones, veo noticias, y observo con preocupación que muchos usan a Jesús de excusa, como si el sólo mencionarlo tuviera la fuerza para que las mentiras que se han contado a sí mismas tuviera algún valor misterioso. Pero, no es así, excusas son excusas, y a menudo sólo sirven para eludir responsabilidades o no hacernos cargo de nuestra propia realidad.

Jurel tipo Salmón

Imagen
Me crié frente al mar, así que en casa nunca faltó el pescado. Crecí en Iquique, en el norte de Chile, antes que llegara la bonanza de la zona franca. En mi niñez era una ciudad sin mucha riqueza que vivía de la pesca artesanal e industrial. De hecho, muchas de mis tardes de niño las pasé en la caleta de pescadores que estaba cerca de mi casa, ayudando a remendar redes o en otras labores con los pescadores, que me premiaban con pescado que llevaba a casa. En esa época, en Iquique, había industrias que producían harina de pescado, un eufemismo para hablar de pescados desecados y triturados, que servían especialmente como complemento alimenticio para aves y animales. Lo más característico de esa época era el olor nauseabundo que despedían las industrias cuando estaban en plena faena. Con ironía los iquiqueños lo llamaban “olor a progreso”. Hace tiempo visité Chimbote, en el sur de Perú, y volví a experimentar el mismo olor, sólo que en vez de molestarme como a mis amigos de esa ciuda

Diez razones por las cuales asesinaron a Cristo

Imagen
La muerte de Cristo fue propiciada por una conspiración político-religiosa. Facciones rivales que no compartían entre ellos y luchaban por el poder se unieron con un objetivo común, hacer que desapareciera Jesucristo de la escena pública. Fariseos, sacerdotes y escribas se reunieron y planearon su asesinato. ¿Por qué? ¿Qué pasó en sus mentes que participaron en este delito? ¿Cómo es que anularon sus conciencias? Aquí algunas de las razones que los impulsó a realizar esta confabulación para realizar este hecho deleznable.

El decálogo de un buen Fariseo

Imagen
No mostrarás a nadie tus propias luchas y temores. Actuarás frente a los demás como si todo estuviera superado, sin pecado, impecable y todo arreglado frente a Dios. Serás implacable con los errores de otro. Mostrarte de otro modo podría dar a entender que eres débil, y ese no es un camino adecuado para quien ha elegido vivir como un buen fariseo.  Darás más importancia a las normas que a las personas. Una normativa es infinitamente superior a cualquier persona. La norma debe ser protegida, no importa si en el camino se daña o destruye a alguien, lo importante es que la norma sea salvada.

¿Y si no merecen honra?

Imagen
Todos los años, cuando llega el “día de las madres” y “el día de los padres” me surge la misma inquietud: ¿Cómo le damos honra a padres que no merecen que se les honre? ¿Cómo cumplimos el mandato sin sentirnos que estamos actuando de manera hipócrita frente a madres y padres que se han comportado de una manera impropia? Quienes leen mis artículos saben que tengo el más alto concepto de mi madre a quién respeto y amo como una mujer extraordinaria. Sin embargo, no es el mismo sentimiento que tengo hacia mi progenitor, a quien admiro porque siempre fue un hombre trabajador y honrado, sin embargo, no fue padre, al menos como debería haberlo sido, o al menos como sus hijos lo hemos sido con nuestros hijos por ejemplo de nuestra madre. Por lo tanto, he tenido que hacerme la misma pregunta más de una vez. He pensado en la pertinencia de este artículo, y lo escribo pensando en todos aquellos hijos que de un modo u otro tienen el mismo dilema que me he planteado yo.

Religión, intolerancia y prejuicio

Imagen
Fanáticos musulmanes Hay elementos que aislados son inofensivos, o, no producen mucho daño. Sin embargo, unidos a otros son verdaderamente explosivos. La pólvora –por ejemplo– está compuesta en un 75% de nitrato potásico, un 15% de carbón y un 10% de azufre aproximadamente. El nitrato de potasio o más conocido como salitre tiene importancia comercial como fertilizante y conservante alimenticio, para fabricar vidrio, y en algunas medicinas como diurético. Es en general, un agente altamente beneficioso especialmente en la agricultura. Para qué decir del carbón que muchos lo conocen como un combustible sólido de origen vegetal útil en muchas industrias. El azufre es un elemento no metálico, insípido, inodoro, de color amarillo pálido. Su utilización es variada desde la fabricación de substancias medicinales (sulfamidas) y hasta fósforo, caucho y tintes.

Golpes al alma

Imagen
* Cristina es una bella mujer, sin embargo, parece más aventajada que los 25 años que tiene. Cuando salió de la universidad fue a trabajar a una ciudad lejos de su casa. Allí conoció a quién sería luego su esposo. Los que la conocen se dan cuenta que algo comenzó a cambiar con ella desde el día en que empezó a enamorar con él. Hoy es una pálida figura de lo que fue en algún momento. Su viveza natural ha dado paso a una sensación de nostalgia. El día en que hablamos sólo me dijo: —Estoy en una cárcel y no sé cómo salir. Luego me contó que su esposo nunca la ha golpeado, siempre le ha dado todo lo que necesita, pero, desde un comienzo comenzó a alejarla de su familia, no le permitió trabajar y menos participar en actividades donde él no estuviera. —Para él soy su esposa, pero eso significa que él es mi dueño. Cuando estoy con él no sé quién soy. Me maltrata verbalmente, me desvaloriza frente a mis hijos y continuamente me dice que soy una persona torpe, que no sé hacer nada y que s

Nunca más

Imagen
Hay momentos en la vida en que la mente toma una fotografía. Una imagen para ser constantemente recordada en los años siguientes. Una de esas estampas que de tanto mirarlas y volverlas a mirar se ajan con el paso del tiempo. Estaba en el aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires, Argentina. Tenía que esperar al menos cuatro horas para que el vuelo partiera. Aunque eran las dos de la mañana había tanta gente como a pleno día. Desde el segundo piso, en donde estaba, me entretenía mirando a las personas que hacían filas frente a los mostradores para verificar sus pasajes.

Criar hijos estando sol@s

Imagen
Nunca ha sido fácil criar hijos. Ni para quienes tienen un matrimonio que comparten el privilegio de criar a un hijo ni para mujeres o varones que por una razón u otra se han quedado solos con sus hijos. La realidad es que cada vez hay más mujeres que deben criar solas a sus hijos. El fenómeno de una mujer solitaria criando hijos es más común que un varón ejerciendo la paternidad solo. No importa cual sea la situación, el verse enfrentada al reto de criar a un hijo muchas mujeres experimentan los mismos sentimientos de terror y responsabilidad que experimentan muchas otras que tienen a sus maridos con ellas para acompañarles en el proceso de la crianza. Hay algunas consideraciones que deben ser tomadas en cuenta por toda mujer que vive esta situación, (los principios son válidos también para varones que se enfrentan a esta situación).

Chat con Dios

Imagen
Dios: Hola, ¿cómo estás? Humano: Enojado contigo. Dios: ¿Por qué? ¿Qué te he hecho? Humano: Eso precisamente, ¡no has hecho nada! Dios: Explícate porque no te entiendo. Humano: Hubo un terremoto y no hiciste nada. Dios: ¿Cómo sabes que no hice nada? Humano: Se cayeron muchas casas y la gente está sufriendo, algunos murieron.  ¿Dónde estabas? Dios: ¿Dónde crees?

Obstáculos en el camino

Imagen
Cuanta la historia que un rey mandó colocar una gran roca para obstaculizar un camino. Luego se escondió y miró para ver si alguien quitaba aquel tremendo peñasco. Algunos de los comerciantes mas adinerados del rey y cortesanos vinieron y simplemente dieron un rodeo. Muchos culparon al rey ruidosamente por no mantener los caminos despejados, pero, ninguno hizo algo para sacar aquella gran piedra del camino. Entonces vino un campesino que llevaba una carga de verduras. Al aproximarse a la roca, el lugareño puso su carga en el piso y trato de mover la piedra a un lado del camino. Después de empujar y fatigarse mucho finalmente lo logró. Mientras recogía su carga de vegetales notó una cartera en el piso, justo en el lugar donde había estado la roca. La cartera contenía una gran cantidad de monedas de oro y una nota del mismo rey indicando que el oro era para la persona que removiera la piedra del camino. El campesino aprendió lo que los otros nunca entendieron. Cada obstáculo presenta una

Siempre presente

Imagen
En el silencio de la tarde y en la bonanza de la mañana. En el gorjear de los pájaros y en el murmurar de las hojas con el viento. En la tibia quietud del sol en el alba. En las gotas de rocío. En la gracia quieta de las florecillas jugueteando con la brisa. En el constante reír de las olas. En el mutismo milenario de las montañas. En el cielo azul rasgado por el vuelo del águila. En sueño del niño hamacado en su cuna. Allí, simplemente allí, se refleja la sonrisa de Dios. Y en aquellos instantes cuando todo oscurece. Cuando crees tener sobre tus espaldas el peso de todo el dolor. Cuando bebes el cáliz del sufrimiento. Cuando sientes el desprecio de la gente. Cuando te acongoja el hambre y la necesidad. Cuando sientes que sería mejor que la tierra se abriera bajo tus pies y te ocultase. Cuando lloras en silencio. Cuando el dolor oprime tu pecho hasta casi estallar. Allí, aunque no lo sientas, está también la mano de Dios acariciando tu pelo y acurrucándote en su regazo, como