Entradas

Mostrando entradas de julio, 2011

Vino para hacerse pobre

Imagen
Dr. Miguel Ángel Núñez “Porque conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que siendo rico, por amor de vosotros se hizo pobre, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos” (2 Corintios 8:9). Un día un periodista chileno quiso hacer una investigación sobre los mendigos. Se dejó crecer la barba. Buscó ropas raídas. Las ensució y se dispuso a caminar por las calles de la ciudad durante una semana. Viviendo debajo de puentes o yendo a los lugares más lúgubres y oscuros que sólo conocen aquellos que no tienen donde ir.

Restauración

Imagen
Dr. Miguel Ángel Núñez Cada vez me planteo más si creemos en la redención, la gracia y el perdón, especialmente con el que se equivoca. En muchas ocasiones tratamos al que yerra como un paria que no tiene derecho a una segunda oportunidad, como si aquellos que no han vivido la experiencia del error fueran jueces y justicieros. Al leer el libro de los periodistas Fred Cornforth y Tim Lale, Diez que se fueron [1] que narra la historia de personas que estuvieron en la iglesia y que por diversas razones se fueron, lo que queda es un sabor amargo. Por ejemplo:

El amor que calla

Imagen
Dr. Miguel Ángel Núñez “Pecado son la altivez de ojos y el orgullo del corazón” Proverbios 21:4 . Como una planta delicada el amor necesita un ambiente especialmente protegido para florecer.

Ha muerto un poeta, no la poesía

Imagen
Dr. Miguel Ángel Núñez Cuando muere un poeta como Facundo Cabral, decir algo de su persona es redundancia, mientras escucho el concierto que grabó en 1994 junto a Alberto Cortez, “Lo Cortez no quita lo Cabral”, recuerdo algunas de las frases que guardo, tal vez mi mejor homenaje a Facundo Cabral sea recordar algunas de sus palabras, las que quedan que al final no son las de los políticos ni las de los acomodados por las circunstancias, sino la de los poetas. 

La necesidad de aprender a amar

Imagen
Dr. Miguel Ángel Núñez “Miré, y lo medité en mi corazón; lo vi, y aprendí la lección” Proverbios 24:32 He trabajado casi toda mi vida con jóvenes. En el transcurso de estos años he visto a muchos fracasar en el amor. Jóvenes exitosos en algunos aspectos de sus vidas han demostrado ser realmente ineficientes cuando se trata de cuestiones de relaciones interpersonales con una pareja.

Los judíos nuestros contemporáneos

Imagen
Dr. Miguel Ángel Núñez Cuando un religioso, de la religión o denominación que sea, utiliza expresiones como “yo si”, “él no”, “nosotros, el pueblo verdadero”, “ellos la religión popular falsa”, o cualquier otra expresión similar, asumen una lógica de exclusión. Sin darse cuenta, y probablemente, sin asumirlo de manera consiente, optan por una actitud de discriminación.

Igualdad no jerarquía

Imagen
Dr. Miguel Ángel Núñez “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó” Génesis 1:27. Se suele citar Génesis 1 y 2 a favor de la autoridad del varón y de su liderazgo sobre la mujer. Se supone que el varón fue puesto como la “cabeza” y el “líder espiritual” de la mujer. Sin embargo, al leer con cuidado estos dos capítulos lo que se presenta es claramente lo opuesto. Ambos —varón y mujer— fueron creados a la imagen de Dios (Gn 1:26-27) y ambos participan del mandato de ministrar (Gn 1:28).

No escondas tu talento

Imagen
Dr. Miguel Ángel Núñez “Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor” Mateo 25:18. Si alguien habla de Louis Pasteur, Mahatma Gandhi, Marie Curie, Martín Luther King, Michael Jordan, etc. la mayoría de las personas sabrá de quienes están hablando. ¿Por qué? Por una sencilla razón, todos ellos tuvieron éxito en las vidas que emprendieron. Supieron dar lo mejor de sí mismos y no fracasaron. La diferencia entre una persona de éxito y una que fracasa es la forma en que utilizan los recursos naturales que tienen. No es que los que finalmente obtienen el éxito nazcan en cuna de oro o tengan grandes dotes. La verdad es que muchos de ellos tuvieron que trabajar muy duro para llegar a donde llegaron, sin embargo, dieron todo de sí para lograrlo.

Amor que da sentido

Imagen
Dr. Miguel Ángel Núñez “Todo lo hizo hermoso en su tiempo, y ha puesto eternidad en el corazón del hombre” Eclesiastés 3:11. Si el amor no existiera habría que inventarlo. Es lo que le da sentido a todo. El mundo adquiere mayor consistencia y significado cuando se ama. Me cuesta entender cómo es posible que algunos vayan por la vida sin amor y sin sentir la necesidad profunda de amor. Sólo el amor hace que las personas sientan que son valiosas, importantes e imprescindibles. El amor convierte a los individuos en seres con un sentido de la realidad totalmente diferente. Les otorga el raro don de ver más allá de las apariencias y de reconocer en las situaciones más inverosímiles una señal prodigiosa, algo que para quienes no aman no pasa de ser un hecho fortuito.

El desierto florecerá

Imagen
Dr. Miguel Ángel Núñez “Se alegrarán el desierto y el erial; la estepa se gozará y florecerá como la rosa” Isaías 35:1 El desierto de Atacama es el desierto más árido del mundo. Me encanta. Me gusta el sonido del viento entre las rocas. El perder la mirada en el horizonte que pareciera que nunca se va a acabar. El tener sol permanentemente. He atravesado ese desierto tantas veces que muchos de sus paisajes me son familiares.

Un Dios de amor

Imagen
“Dios es amor” 1 Juan 4:8 Visité el Museo de la Inquisición en Lima por primera vez el año 1994. Adentrarse en ese lugar es como hacer una visita a un teatro del horror. Nunca había estado tan cerca del significado de la tortura y el sufrimiento inflingido a otros por un ser humano. Aunque había leído varios libros sobre la Inquisición y las atrocidades que se hicieron en dicho periodo, nunca había estado tan cerca de entenderlo. Lo que me produjo más impacto y que me hizo vivir momentos de mucha tensión emocional fue leer los “autos de reos”, es decir, las proclamas que se leían mientras llevaban a los condenados a la hoguera o a la tortura. Me produjo desazón leer ese castellano antiguo tan lleno de las palabras “amor”, “salvación”, “alegría”, “Jesús”. Era un contrasentido que se mencionaran dichos vocablos en el contexto del horror y el sufrimiento que a nombre de un Dios de amor se inflingía a otros.

Tarea para valientes

Imagen
“Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados” ( Ef. 5:1) Ser padre no es para cobardes. Supone una tremenda carga emotiva y cuota de ansiedad constante. Los hijos nos obligan a entregar lo mejor de nosotros mismos y hacen que afloren nuestros más acendrados miedos. Ellos nos convierten en personas distintas. Modifican nuestras perspectivas. Un hijo nos cambia la vida. La gran desventaja —sin embargo—es que vienen cuando estamos en pleno crecimiento y aprendizaje. En realidad crecemos con ellos. Muchos, ya adultos y maduros se plantean: “Ojalá hubiese tenido hijos sabiendo todo lo que hoy sé, probablemente hubiese cometido menos errores y mis hijos verterían menos lágrimas.”

La belleza de pensar

Imagen
“Ninguno reflexiona; no tienen conocimiento ni inteligencia”  (Isaías 44:19) Eduardo Anguita, poeta chileno, escribió un libro de ensayos titulado La belleza de pensar . Es una reflexión profunda sobre el pensar. Esa característica única que nos separa a los seres humanos de todos los otros seres vivos. El pensar es lo más hermoso que Dios nos ha dado como don único y privativo de la raza humana. Algunos llaman “pensar” a la gimnasia mental de repetir ideas o memorizar conceptos, y eso, no necesariamente es pensar. Pensar es ser capaz de elaborar juicios propios. De tener conciencia personal. De poder decidir por uno mismo qué es mejor y peor en una situación dada. Pensar es además crear, inventar, componer, descubrir nuevas formas y caminos para ver la realidad.