Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2011

La estructura mental del fariseo

Imagen
Dr. Miguel Ángel Núñez Ser fariseo no necesariamente implica pertenecer al grupo de seguidores de la secta (Lc. 5:30) que existía en los tiempos de Jesús. Es una forma de pensamiento que nunca ha dejado de estar presente en la religión, traspasa las fronteras ideológicas y se sumerge en los vaivenes de la historia. Aflora siempre, con formas variadas y modificadas, para manifestarse de una manera u otra, pero en todas las ocasiones con una misma estructura de pensamiento.

Libertad de opinión, difamación, calumnia e injuria

Imagen
Dr. Miguel Ángel Núñez La libertad de opinión debe ser defendida como uno de los grandes logros del mundo moderno. Como diría la escritora inglesa Evelyn Beatrice Hall (1868–1919), en una frase erróneamente atribuida a Voltaire: “ Estoy en desacuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas ”. Opinar no debe estar en duda. Cada persona tiene derecho a la libre expresión, limitarla o anularla es simplemente un atropello a un derecho básico. De hecho el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos la consigna como un derecho fundamental.  Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Sin embargo, una cosa es opinar y expresar libremente y otra forma distinta es la difamación, la calumnia y la injuria. Alguna

De juicios y condenas

Imagen
Dr. Miguel Ángel Núñez Al levantarme esta mañana, a la hora que suelo hacerlo, en torno a las 5 de la mañana, he podido comprobar que en poco menos de 12 horas he recibido las mayores muestras de aprecio y los peores epítetos de mi vida (en el sitio Una verdadera adoración), lo que refrenda plenamente el artículo que escribí, estamos ante la presencia de una nueva inquisición, la vieja práctica de juzgar y condenar, que evidentemente no proviene de Dios. Es bueno que recordemos algunas citas, que probablemente algunos en su celo olvidan y caen, quiero creer que sin intención, en prácticas que nada tienen que ver con el espíritu que manifestó Cristo. Sólo para meditar durante este sábado.

Presunción de algunos “creadores” y “expertos”

Imagen
Dr. Miguel Ángel Núñez El arte es un campo minado de opiniones divergentes. Cuando leo algunas de las disputas que se observan en los foros de opinión no dejo de sorprenderme por la mezcla de vanidad, presunción y orgullo que prima en muchas de las opiniones. La música es un arte, pero tiene dos actores principales, el creador y el que aprecia la creación. ¿Cuál es el factor más importante de esa ecuación? En realidad los dos y ninguno, porque se necesitan mutuamente. Concedo que la música cristiana es para adoración, pero no deja de ser creación artística. Eso me trae a la memoria algunas de las frases que algunos “expertos” suelen esgrimir en relación a su arte.

De la alabanza al funeral y de regreso a la alabanza

Imagen
Dr. Miguel Ángel Núñez Me crié en un hogar bautista. Mi iglesia era "conservadora" (no me gusta esa palabra... me suena a conserva, cristianos en conserva… inmovilizados)... en fin. La música que se tocaba y se interpretaba en la iglesia era muy similar a la que luego escuchaba en la iglesia adventista, a la que iba de vez en cuando acompañando a mi abuela, porque era el castigo de mi madre... "te portaste mal, este sábado acompañas a la abuela a su iglesia”... y era un castigo... la abuela nos obligaba a estar a su lado sin movernos... y con pellizcos en los brazos. La diferencia era que en los cultos bautistas los mismos himnos se tocaban de una forma alegre, como alabanza, con alegría y sin un formalismo triste.

El bautismo no es graduación

Imagen
Dr. Miguel Ángel Núñez A menudo escucho frases como estas: —Aún no estoy en condiciones de bautizarme, me falta mucho todavía. —Bautizarme es un compromiso muy serio, no sería capaz de vivir a la altura de lo que se espera de mí. —No me bautizo porque todos los bautizados que conozco alguna vez se equivocan. —¿Por qué me voy a bautizar? Yo sé que voy a volver a equivocarme. —No me bautizo, porque así, sin bautizarme se preocupan por mí. El día en que me bautice me dejarán de visitar y seré sólo una estadística. Todos los que se expresan de este modo sufren una confusión teológica producto de una enseñanza sesgada respecto al bautismo.

Hacer presencia

Imagen
Dr. Miguel Ángel Nuñez Son jóvenes, idealistas y buscan marcar la diferencia con un grupo denominado Hand Life (Manos de vida), —me habría gustado un nombre latino, pero en fin—. Participaron en un casting de busca talentos en la Televisión chilena y llegaron a presentarse en televisión abierta para todo el país. Realizan el difícil arte del teatro negro de Praga, se ve más fácil de lo que parece. Pertenecen a una nueva generación de jóvenes cristianos que se exponen, que no tienen empacho de defender sus valores de una manera en que habitualmente no se hace, al menos en círculos cristianos que suelen hacer defensas en lugares “protegidos”, es decir, en iglesias o eventos controlados por otros cristianos. Participar de un programa de televisión implica someterse a la posibilidad de escarnio público o de crítica, cuestión que muchos cristianos prefieren obviar y buscar el camino de la no exposición pública. Cuestión que resulta paradojal toda vez que los cristianos estamos ll